Existen algunos casos particulares de divorcios matrimoniales que se deben considerar. En estos casos destacados el procedimiento de divorcio puede variar requiriendo documentación especifica y algunos pasos extras en el proceso global de la separación.

Entre estos casos particulares de divorcio encontramos:

1. Cuando un cónyuge es extranjero y el otro es español

La solución está en saber donde se celebró el matrimonio y donde han tenido la última residencia familiar o conyugal, a la hora de fijar la jurisdicción que debe tramitar su procedimiento de divorcio.

2. Cuando ha fallecido uno de los cónyuges y existen hijos del matrimonio

Es necesario tramitar el procedimiento de liquidación del régimen anterior del matrimonio judicialmente,

3. Cuando el procedimiento de liquidación del régimen económico ya está en marcha y existe un cambio de decisión de alguno de los cónyuges

En estos casos si el cambio es de conformidad, el juez debe homologarlo. Si el cambio es de disconformidad, debe resolverse judicialmente.

4. Cuando existe obligación de pago de pensiones

La liquidación del régimen matrimonial anterior, no debe eximir, ni dispensar al cónyuge obligado a pagar pensiones, la obligación de hacerlo y debe seguir pagándolas.

5. Cuando existe incumplimiento del régimen de visitas

No debe afectar al desarrollo de la liquidación del régimen económico anterior. En todo caso habrá de denunciarse ante el Juzgado que entendió del divorcio.

6. Cuando exista por alguno de los cónyuges, obstrucción al desarrollo establecido del régimen de visitas

Lo mismo que el anterior, esta cuestión es ajena al procedimiento de liquidación y debe ponerse en conocimiento del juzgado que despacho el procedimiento de divorcio.

 

En cualquier caso, para mayor información sobre el procedimiento de divorcio y casos particulares de divorcio, no dude consultar a nuestros especialistas en Legalium Abogados.