¿Está seguro que sabe cómo reclamar una indemnización por daños y perjuicios?

Nuestra percepción como profesionales es que a veces, hay cierto desconocimiento en la reclamación de sus derechos tras sufrir algún daño. Así que en Legalium le indicamos cómo debe llevar a cabo el procedimiento legal para que este no se alargue demasiado.

Ante todo lo primero que debe diferenciar es el entorno en el que se produzca su situación y a continuación hallar el responsable. Por ejemplo si se trata de una negligencia profesional, la responsable será la entidad aseguradora del profesional; si hablamos de un accidente de trafico lo será laaseguradora del vehículo; así como la empresa responsable si nos sucediese en el seno de la misma- por ejemplo en un centro comercial.

En este caso el denunciante tiene casi todas las posibilidades de ganar, puesto que las compañías aseguradoras son solventes y pagan con rapidez.

 

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Cuando hablamos de solicitar indemnizaciones, estas pueden ser en base a uno o varios preceptos. Y en este caso su derecho por adquirir una indemnización por daños y perjuicios debe tener lugar tanto si tiene un vinculo o no con el causante del daño. Para ello el derecho español distingue entre la Responsabilidad Civil Contractual: cuando este daño es producido como consecuencia de algún incumplimiento contractual, y la Responsabilidad Extracontractual: cuando no existe una relación entre el causante del daño y el perjudicado.

 

HOJA DE RECLAMACIONES

Es aquel instrumento mediante el cual puede defender sus intereses como consumidor. Asimismo a través de la hoja de reclamaciones puede hacer llegar a la Administración su insatisfacción sobre el producto o servicio de una empresa. De este modo estará denunciando una supuesta infracción o – si lo desea- ir más lejos y reclamar a la empresa la restauración del problema así como una indemnización por daños y perjuicios.

Puesto que todas las personas físicas y jurídicas que presten cualquier servicio están obligadas a tener a su disposición una hoja de reclamaciones, en caso de que se negaran a entregárselas o no tuvieran, estarían incumpliendo la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, lo que conllevaría una sanción.

Si esta situación se diese lugar puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y denunciar la situación o incluso avisar a la policía para levantar acta de la situación y proceder a la denuncia contra el establecimiento.

Así pues es importante que como ciudadano y consumidor haga valer sus derechos, siendo lo ideal para estas situaciones guardar cada prueba (factura, ticket, folleto publicitario) etc.

Para acabar es importante que emprenda acciones legales lo antes posible puesto que a medida que pase el tiempo será más difícil contar con pruebas que apoyen su situación, contando además que el plazo que nos da la ley para reclamar es breve.

Si desea recibir más información sobre como emprender mesuras legales, o atraviesa por una situación delicada, no dude en contactar nuestro bufete de abogados. En Legalium le asesoraremos y atenderemos sus necesidades para alcanzar una situación satisfactoria.