Recursos contenciosos administrativos

//Recursos contenciosos administrativos
Recursos contenciosos administrativos 2017-03-29T18:35:44+00:00

Recursos contenciosos administrativos

Con nuestra ayuda verá que la justicia administrativa existe

Recursos contenciosos administrativos
Recursos Contenciosos Administrativos son desarrollados en Cano & Luickhardt por un departamento especializado en la materia que asesora también en toda la fase judicial de los Recursos Contenciosos Administrativos ante los órganos contencioso administrativos en caso de no haber llegado a buen termino la fase administrativa previa y poner en conocimiento de los Juzgados y Tribunales.

Los presuntos abusos o actuaciones no ajustadas a derecho de la propia Administración, posibilitando que sea la Jurisdicción contencioso administrativa la que pueda directamente fiscalizar la actuación de los Poderes Públicos en sus relaciones con los ciudadanos y evitar que incurran en arbitrariedad. Ese es el fundamento principal de los Recursos Contenciosos Administrativos. En nuestro bufete de abogados, será el departamento de derecho administrativo el que atienda los recursos contenciosos administrativos, y le asesoren durante todo el proceso judicial.

En los Recursos Contenciosos Administrativos, debe atenderse especialmente cual es la actividad administrativa impugnable, pues muchas veces sucede que los ciudadanos no son conscientes realmente de las formas que existen de combatir la actividad o inactividad administrativa, máxime cuando de aquéllas se derivan perjuicios de cualquier clase para los afectados.

Ahí es cuando entra en juego nuestro equipo de abogados del departamento de Recursos Contenciosos Administrativos impugnando en vía judicial las disposiciones de carácter general y los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

Es pues importante tener claro en los Recursos Contenciosos Administrativos qué actuaciones ponen fin a la vía administrativa:

  • Las resoluciones de los recursos ordinarios
  • Las resoluciones de los procesos de impugnación o reclamación, incluidos los de conciliación, mediación o arbitraje, ante órganos colegiados, o comisiones específicas no sometidos a instrucciones jerárquicas, con respecto a los principios, garantías y plazos que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Procedimiento Administrativo Común reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo dentro de los Recursos Contenciosos Administrativos.

La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las facultades resolutorias reconocidas a los órganos representativos electos establecidos por la Ley.

  • Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario (Tribunales Económico Administrativos regionales o central,…)
  • Las demás resoluciones de órganos administrativos, cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
  • La inactividad de la Administración y sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho en los términos establecidos en la Ley 29/1998, de 13 de julio reguladora de la jurisdicción que corresponde a los Recursos Contenciosos Administrativos.
  • Los actos que se produzcan en aplicación de las disposiciones de carácter general, fundados en que tales disposiciones no son conformes a derecho, procediendo en estos supuestos la iniciación de los Recursos Contenciosos Administrativos.

Nuestro despacho cuenta con experiencia en los procedimientos de los Recursos Contenciosos Administrativos que se sigan ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo y su experiencia aglutina todo tipo de procedimientos contra cualquier administración pública.

Ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local o el resto de Entidades de Derecho Público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.

Todo esto es lo que constituye la actividad del departamento de los Recursos Contenciosos Administrativos.

Puede contactar con nuestro bufete de abogados para efectuar cualquier recurso contencioso administrativo, y nuestros abogados del departamento de derecho administrativo le asesoraran en toda la fase judicial.

Puedes ponerte en contacto con nuestro abogado administrativo Iñaki Marrodan especialista en Reclamaciones Administrativas de nuestro bufete de abogados.