Accidentes Laborales

//Accidentes Laborales
Accidentes Laborales 2017-03-29T19:02:20+00:00

Accidentes Laborales

Perseguimos la falta en medidas de seguridad de los trabajadores

accidentes laborales seguridad
Los Accidentes Laborales se producen porque muchos trabajos, conllevan la realización de actividades arriesgadas que requieren el sometimiento a unas normas de seguridad preestablecidas, dirigidas principalmente a proteger la salud e integridad física del trabajador, en evitación, precisamente, de la producción de Accidentes Laborales.

Corresponde al empresario procurar los medios necesarios para evitar la producción de los Accidentes de Trabajo y obligar al trabajador a observar dichas medidas de seguridad, bajo apercibimientos laborales sancionadores por las conductas contrarias al cumplimiento de la observación de las normas de seguridad.

Pero, en ocasiones, la producción de los Accidentes Laborales es un hecho inevitable y la empresa está obligada cuando se dan las circunstancias de responsabilidad, a procurar al trabajador todos los medios necesarios para su sanidad y a indemnizarle de los perjuicios que dicha contingencia de los Accidentes Laborales, le hubiese causado.

La muerte, o lesiones graves a veces sorprende a los trabajadores en sus puestos de trabajo: encima del andamio, inmersos en una mina, o conduciendo por la carretera. Su ausencia deja tras ellos viudas y huérfanos incapaces de asimilar la tragedia.

¿Fue un Accidente Laboral, o se podía haber evitado? Son trabajadores anónimos que no reciben honores ni distinciones. Tan sólo pasan a formar parte de esa lista de cerca de 1.000 víctimas mortales que la siniestralidad laboral provoca cada año en nuestro País, lo que se traduce en un promedio de tres Accidentes Laborales al día.

España tiene el triste honor de encabezar la estadística europea en accidentes laborales con resultado de muerte. La tasa de siniestralidad laboral en España es de 5,8 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, más de un 30 por ciento por encima de la media de la UE.

Una realidad que no viene marcada por una falta de legislación adecuada, sino por la absoluta desatención de muchos empresarios y/ o por los incumplimientos de algunos trabajadores:

«El problema no son las leyes, pues nos regimos por las mismas leyes que el resto de los países de nuestro entorno y en éstos son correctas, si no la falta de cumplimiento por parte de los empresarios y trabajadores de esas leyes, que no asumen su responsabilidad en la prevención de riesgos en los Accidentes Laborales, aunque no poco importantes son aquellos casos en los que habiendo medios de seguridad adecuado, son los propios trabajadores quien abusando de su destreza laboral corren riesgos innecesarios, incurriendo en su propia responsabilidad a la hora de producir los Accidentes Laborales ».

Los Accidentes Laborales

Si bien las estadísticas de los Accidentes Laborales hablan de una reducción de los accidentes con baja en jornada de trabajo en los últimos años (223.064 bajas en el primer trimestre del año 2008, frente a las 246.915 del mismo periodo de 2007, por ejemplo), no ocurre lo mismo con las víctimas mortales, cuya cifra en ambos casos es de 227, según datos del Ministerio de Trabajo.

Andalucía es la comunidad con mayor número de muertes por Accidentes Laborales en el trabajo, con 48 en lo que va de año; seguida por Cataluña (26), comunidad Valenciana, Galicia (23) y Madrid (20). «Pese a que el índice de accidentalidad se ha reducido, las cifras de muertos son escandalosas para un país como España».

La construcción, seguida del transporte terrestre, es el sector con mayor número de accidentes y víctimas mortales de los Accidentes Laborales. Según los sindicatos, la mayor parte de los Accidentes Laborales son ocasionados por caídas en alturas debido a falta de protección de los huecos de ascensores, forjados y tejados. Otras víctimas quedaron atrapadas y murieron enterradas en zanjas sin entibar, otras sufrieron atropellos, golpes de maquinarias y descargas eléctricas, entre los Accidentes Laborales, más comunes.

Los Accidentes Laborales con resultado de muerte, son un capítulo que encierra una problemática especial dentro del mundo jurídico, por la interrelación que tiene entre las diversas áreas legales, pues, en ocasiones solo es prudente la exigencia de responsabilidades por vía penal de los Accidentes Laborales, mientras que en otros supuestos, están las vías sociales y/o civiles, para entender de estos asuntos.

Es por ello por lo que ponemos el máximo celo en defender aquellos casos de los Accidentes Laborales que nos son confiados, para garantizar el mejor resultado posible con el que paliar el dolor y los efectos negativos de los perjudicados por las víctimas de los Accidentes de Trabajo.

No lo dudes, consúltenos. Si Vd. o un familiar directo ha sufrido un Accidente Laboral, el mejor consejo que podemos ofrecerle es que se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados para ser atendido por alguno de los abogados especialistas en Accidentes Laborales.

Puedes ponerte en contacto con nuestro abogado penal Daniel Cano especialista en Accidentes Laborales de nuestro bufete de abogados.