La herencia y sus trámites (parte 2)

/, Leyes/La herencia y sus trámites (parte 2)

La herencia y sus trámites (parte 2)

Siguiendo nuestro último artículo sobre las herencias y como tramitar una herencia, continuamos con otras dudas que pueden surgir a la hora de recibir una herencia en los distintos casos que se puedan presentar.

¿Cómo se distribuye la herencia si existe testamento?

Se tienen que seguir los pasos que hubiese establecido el testador. En ocasiones lo que se hace por parte del testador es designar una persona ajena, denominada “albacea”.  El albacea luego se ocupe de realizar las operaciones divisorias.

¿Cómo se distribuye la herencia sino existe testamento?

En primer lugar hay que determinar quienes son los herederos legales. Lo cual tiene que determinar un notario, al que hay que aportar varios documentos que aseguren esa condición. Una vez declarados los herederos legales se debe proceder, si están todos de acuerdo, a la distribución y reparto de la herencia.

En el caso de que no haya acuerdo entre los herederos legales, hay que acudir al Juez. El juez entonces determine quienes y en que medida son beneficiarios de la herencia. Para ello hay que iniciar un procedimiento denominado “división de la herencia”. Por el que se determina en primer lugar el inventario de la misma. A continuación ordenará el Juez a un “perito” que proceda a valorar la herencia y finalmente. También el Juez designara a un “partidor”, que procederá a realizar la distribución de la herencia a cada heredero.

¿Qué es la desheredación?

La desheredación consiste en privar del carácter de heredero legal, a una persona que siéndolo por naturaleza propia, el testador, decide no se le tenga en cuenta a la hora de distribuir la herencia. No se puede desheredar sin mas, sino que hay que observar una serie de requisitos que establece la Ley. Como por ejemplo:

  • El que haya sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, su cónyuge, ascendientes y/o descendientes.
  • El que hubiese acusado al testador de haber cometido un delito castigado con la pena de prisión grave, si se demuestra que la acusación era falsa.
  • El heredero que teniendo conocimiento del fallecimiento del testador, y hubiese sido de forma violenta, no lo comunique a las fuerzas de seguridad.
  • El que con amenaza, fraude o violencia obligue al testador a otorgar un testamento diferente al que sería su libre voluntad.

Para un asesoramiento mas particularizado sobre las herencias y/o desheredación según que caso, recomendamos pedir cita en nuestro despacho. Uno de nuestros especialistas les atenderá personalmente en este tipo de actuaciones. Con un presupuesto previo nuestros especialistas les darán todo tipo de soluciones a su problema.

By |2016-10-17T13:12:55+02:00octubre 21st, 2013|Consejos Legales, Leyes|0 Comments