Como bien sabrá contratos laborales son acuerdos voluntarios entre una empresa y el trabajador en cuestión, mediante los cuales este último contrae responsabilidades para realizar determinados servicios bajo la dirección del primero, a cambio de una remuneración.

De este modo para que el contrato pueda ser lícito y válido, ambas partes deben estar de acuerdo , y dichos requisitos deben estar bajo el marco de la ley.

Y claro está que existen diferentes tipos de contratos laborales, vea cuáles son los principales según su duración. En este sentido si tiene cualquier tipo de duda o situación incierta con sus contratos laborales, no dude en acudir a nuestro bufete de abogados.

Contratos laborales por tiempo indefinido

Estos contratos laborales son los que comúnmente se conocen por contratos fijos, que como bien indica su nombre no tienen estipulada una fecha de extinción. Dentro de esta tipología de contratos existen los contratos por tiempo indefinido ordinario, contrato de trabajo fijo discontinuo y el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Contratos laborales de duración determinada 

Como deducirá este tipo de contrato laboral prevé una fecha final. Y por lo visto son los que más abundan actualmente. Pero la celebración de los contratos de duración determinada está sujeta a algunas de las circunstancias que prevea la ley, dando lugar a distintos tipos de duración determinada.

  • Contrato en prácticas: está destinado para las personas con título universitario, ciclo formativo de grado medio o superior, y obtenido en los últimos cuatro meses.  La finalidad de estos es formativa, y por lo tanto que el trabajador adopte una práctica profesional adecuada y de acuerdo con sus estudios. Su duración es de entre 6 meses y dos años.
  • Contrato para la formación y aprendizaje. La diferencia que guarda con el contrato en prácticas, es que para la celebración de este no se necesita la posesión de una titulación académica aun siendo su principal objetivo la formación. Asimismo este tipo de contratos formativos se dirigen a persones de entre 16 y 21 años.
  • Contrato por obra o servicio determinado. La duración de este es incierta, pues no se extingue hasta que se finalice la obra o el servicio en cuestión. Se utiliza sobretodo para el sector de la construcción.
  • Contratos por circunstancias de la producción. Este contrato se requiere por necesidades especiales de mano de obra durante periodos concretos, por ejemplo: en navidades, rebajas etc.
  • Contrato de interinidad. El principal objetivo de este contrato laboral es sustituir a un trabajador que tenga derecho de reserva en un puesto de trabajo, o bien siendo para cubrir un lugar vacante ante la ausencia de un trabajador.
  • Contrato de relevo. La finalidad de este contrato laboral es que un trabajador cubra el resto de jornada que deja vacante otro empleado al jubilarse parcialmente.

Aunque todos ellos sean los más importantes, también hay otras modalidades de contratos laborales. Asimismo si tiene algún tipo de duda acerca de su contrato laboral o su situación exige de mano de profesionales para solventar algún tipo de conflicto, no dude en contar con nuestro bufete de abogados. Le escucharemos y le asesoraremos para llegar a una situación satisfactoria.